Redes sociales temáticas de libros

Si en el artículo anterior hablé de las redes sociales temáticas relacionadas con el vino en este post podréis descubrir las redes sociales relacionadas con los libros.

Si es cierto que en algunas redes sociales más generales, como en el caso de Facebook o Linkedin, podemos encontrar información o Grupos de discusión relacionados con la lectura,  en el mercado existen muchísimas redes sociales más especializadas ideales para todas aquellas personas apasionadas por la literatura. En ellas los usuarios pueden compartir sus opiniones, valorar y recomendar los libros leídos al resto de la comunidad, crear fichas de libros y autores, leer artículos sobre noticias y tendencias, etcétera.

Redes sociales temáticas libros y sus ventajas empresas imagen portada

Para los autores, editoriales y librerías estar presentes en algunas de estas redes sociales temáticas les puede suponer una buena oportunidad para promocionar sus productos. Además las ventajas pueden ser muchas más:

  • Disponer de una comunidad de usuarios muy afín a los intereses de la empresa o autor.
  • Conocer la opinión de los libros que han leído los usuarios.
  • Identificar qué géneros tienen más éxito y las tendencias de los lectores.
  • Poder interactuar con los clientes potenciales.
  • Crear grupos de discusión junto con el propio autor.
  • Promocionar los productos a bajo coste.
  • Publicar información relevante para los lectores.
  • Crear sorteos o ofertas promocionales.
  • Vender sin pasar por intermediarios.
  • Ganar visibilidad frente a la competencia.

A continuación una selección de las principales redes sociales temáticas (en español) relacionadas con los libros:

  • QuieroLeer: es una comunidad de lectores que cuenta con más de medio millón de libros. Para poder participar el lector debe registrarse como usuario. Una vez dentro de la comunidad se puede interactuar con otros lectores con la posibilidad de compartir, valorar y opinar las lecturas con otros usuarios; seguir otros lectores que les parezcan interesantes, y además se puede participar en grupos con intereses específicos o temáticos relacionadas con el mundo de la lectura. También cuenta con una sección de notícias y novedades.
  • Lecturalia: es una red social temática que dispone de una enorme cantidad de información sobre el mundo del libro. A parte de su tienda on-line de e-books, cuenta con un blog de notícias, un apartado de sobre premios literarios y recomendaciones editoriales y de autores. Toda la demás información la conforman los usuarios registrados.  La comunidad de usuarios pueden dar sus opiniones y valoraciones de sus lecturas, además de tener la ventaja de poder añadir fichas de autores o de nuevos títulos. Toda esta información se puede compartir en las principales redes sociales. Por lo tanto, para las pequeñas editoriales o autores independientes poder crear estas fichas es una buena manera de ganar visibilidad.
  • Liibook: es una comunidad creada al entorno de la gente que escribe. Los usuarios registrados pueden publicar sus obras y hacerlas públicas o privadas y compartirlas con quien quieran. Además de aprender de las críticas de otros usuarios, se pueden gestionar y moderar los debates sobre sus obras. Y además es una plataforma gratuïta para poder vender, a través de descargas, sus libros, manteniendo los derechos de autor y la propiedad intelectual de los mismos y obteniendo el 100% de los beneficios.
Libook red social temática (interfaz)

Fuente: www.liibook.com

  • Librofilia:esta es otra red social temática de recomendaciones literarias con una base de datos de más de 300.000 libros. Para poder participar el usuario debe registrarse como en la mayoría de comunidades sociales.Tiene un sistema de puntuación (karma) que valora la participación, las críticas, la ayuda en completar fichas, el tiempo de conexión, etc. y que sirve para obtener posiciones más privilegiadas. De esta manera se premia la fidelidad del usuario. Además tiene un apartado para anotaciones personales. A los autores les es permitido abrir fichas de sus libros si estos están registrados. También se informa en qué sitio web se puede adquirir cada libro.
  • Tú qué lees: es una red social que funciona con independencia de editoriales o publicistas. Los usuarios registrados pueden exponer sus opiniones y valoraciones de los libros sin interferencias de los gestores del portal, siempre que sigan las normas de uso. El sitio web tiene información sobre novedades editoriales y ofrece distintas selecciones de libros y sorteos. Además, para los usuarios registrados existe la posibilidad de encontrar aquellos lectores que tienen más  afinidad. Esta red anima a los usuarios que participen en la elaboración de la base de datos de libros para que vaya creciendo. En cada libro también puede aparecer la información de dónde se puede comprar a través de Internet.
  • Lectyo: es una red de intercambio de ideas con profesionales y amantes de la lectura para promocionar el fomento de la lectura en la zona hispanohablante. En esta comunidad cada usuario registrado puede seguir aquellas personas que considere interesantes. Se publican artículos y sugerencias y los usuarios pueden compartir proyectos e ideas que se hayan implementado en sus respectivos campos para la promoción de la lectura, ya sea desde bibliotecas, escuelas, editoriales, escritores u otros ámbitos.
  • Entrelectores: esta red social es para usuarios registrados que sean lectores. Existe la posibilidad de promocionar libros a través de un acuerdo de publicidad con la empresa. Los usuarios pueden reseñar, comentar y puntuar los libros. Y además pueden interactuar entre ellos votando reseñas de otros usuarios. En este caso también se permiten los mensajes privados entre usuarios. Se puede seguir los libros preferidos, autores u otros usuarios, donde las actualizaciones aparecerán en el timeline del usuario.
Interfaz de la red social temática Entrelectores sección profesionales

Fuente: http://www.entrelectores.com

  • Qué libro leo: una red social temática de opiniones y gustos literarios en lengua castellana. Tiene mucha información, tanto en el blog de noticias, como tambien directorio de editoriales, club de lectura. Los usuarios registrados pueden opinar y valorar los libros. Además existen recomendaciones y enlaces externos con tiendas y editoriales u otras informaciones.
  • Librote: permite a los usuarios registrados poder participar votando libros que hayan leído y también valorandolos mediante críticas, que además pueden ser puntuadas por otros usuarios. También dispone de apartados para hacer listas de libros: los leídos, los pendientes de leer o por intereses distintos.Los usuarios pueden interactuar a través de los comentarios en las críticas, pero también, mediante aceptación previa, se pueden establecer mensajes privados entre usuarios. Además la web tiene apartados como sorteos, novedades y booktrailers.
Interfaz de la red social temática Librote

Fuente: www.librote.com

  • BiblioEteca: es una red social temática para lectores, basado en la construcción de una biblioteca personal. Esto significa que el usuario registrándose puede encontrar las fichas de los libros, los puede valorar y comentar, pero ademàs les puede dar etiquetas personales y ordenar según preferencias personales. Se pueden crear grupos de discusión y debates abiertos o con círculos más privados. También se pueden publicar relacionadas con el mundo del libro y crear una portada de notícias personalizada. Una de las principales ventajas es que se pueden bajar libros digitales, gratuitos y de pago.
  • Anobii: siguiendo el concepto de crear una biblioteca personal, Anobii, permite crear tu estante, donde podrás guardar todos aquellos libros que te interesen, hayas leído o bien vayas a leer en un futuro. Además de poder encontrar más libros a través de otros usuarios registrados, y complementa esta actividad con otras redes sociales como Facebook o Pinterest.
Imagen de la página inicial red social temática Anobii

Fuente: www.anobii.com

Ahora tú, ¿Participas en alguna de estas redes o conoces alguna más?

3 Comments. Leave new

Lidia Bartolomé
5 Junio, 2015 8:20

Hola, Toni,

Conozco alguna de las redes sociales que propones pero no utilizo ninguna. Soy más partidaria de los grupos de lectura en redes sociales. Mi experiencia personal y profesional (como bibliotecaria) me ha llevado a constatar que los lectores prefieren no dejar las redes sociales que utilizan habitualmente (sobretodo Facebook) para iniciar sesión en una red social especializada.

Os cuento una experiencia concreta en este enlace:
http://misredesocialesnosonverticales.com/grupos-de-facebook-de-lectura/

En cualquier caso, creo que cada una de las redes sociales que has seleccionado, tiene suficiente atractivo para darle algun uso determinado. Cuestión de gustos, supongo! 😉

Saludos,

Lidia

Responder
Antoni Alonso
5 Junio, 2015 8:52

Hola Lidia,

Muchas gracias por tu aportación. Los Grupos de Lectura en redes sociales más generales también son una buena opción y quizás sea la opción más utilizada por lectores, ya que Seguramente no conozcan este tipo de redes sociales temáticas. En ellas hay más opciones relacionadas con esta temática en comparación con las otras redes. Y como bien dice es cuestión de gustos.

El artículo que nos has compartido es interesante y se complementa muy bien con este. Por lo tanto para los que estén leyendo este comentario os animo a visitar el Blog de Lidia Bartolomé.

Un Saludo,

Toni

Responder

Buenas, Os habéis olvidado a la jovencísima Dyump, la red social nacida
hace pocos días que enviará en 2017 dos personas: una persona amante
de la lectura y a un autor/a completamente gratis a Nueva York.

También hay sorteos de libros y de publicación de libros gratis. Es
una red social global, abierta a personas de todo el mundo, por ahora
en español y muy pronto también en inglés.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR